domingo, 2 de octubre de 2011

Una Leyenda: La pelea de los féretros

En Cayma hay una tradicion sobre su origen. Se dice que existia en Cayma un individuo casado; pero que tenia una manceba (amante) en Yanahuara. Murió este y llevaron su cadaver a entrerrar en el camposanto caymenño.
Noticiada la mujer legitima se constituyo con el cura en la cuesta para impedirlo y alli llegando hubo un enfretamiento entre los aconpañantes de la esposa irritada, cuando se apaciguó encontraron con asombro que féretro y cadaver habian desaparecido, porque "el diablo se los habia cargado". Los más prudentes de los llevaron, desviando caminos a enterrarlo en el cementerio de Cayma mientras los demás se peleaban. Desde entonces, es lo que ambos féretros arman grescas en ciertas noches hórridas.
En Cayma se ha oído:
" se velaba un cadaver en La Caridad mientras en el domicilio del difunto los deudos y amigos hacian las libaciones licoristicas de costumbre. De repente se observo que el individuo encargado de ir a despabilar las velas, ya tiempo que no regresaba, fueron allá todos y lo encontraron exánime a la entrada del habitáculo, vuelto en si, refirio que al entrar vio a San Miguel, teniendo por testido a San Gil y sujetando al muerto por los cabellos, lo azotaba terriblemente, mientras el pobre difunto, con las manos juntas y el rostro compungido imploraba clemencia.
Se prohibio en adelante que los cadaveres se intodujesen en los templos "La Caridad" y la convirtio en su morada un viejo sacristan. Posteriormente sirvio de albergue nocturno para "el hombre de fierro" de quien no se supo el nombre ni procedencia y el Loco Maurtua, ex-estudiante universitario de buena fisionomia, venido de Ica.

Cayma es un o delos pueblos, tradicionales más sugestivos de la campiña arequipeña,y de él se tejen leyendas que se confunden en el tiempo, que algunas son como la que narramos. La leyenda de "la pelea de los féretros" es propia de Cayma y se explica por la contiguedad con Yanahuara y el esclusivismo de cada distrito, dotado de cementerio propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario